En el Clúster de Videojuegos de Madrid siempre hemos defendido un punto básico en el porvenir de la industria: la formación es clave para la empleabilidad. Con la llegada de septiembre y el inicio de un nuevo curso, es temporada alta para muchos de nuestros socios, que centran su negocio en los talentos emergentes.
En ESDIP Escuela de Arte se centran en el aspecto gráfico con concept art, dibujo de personajes y fondos, desarrollo visual, preproducción, modelado 3D y animación. “Todo lo necesario para destacar en los departamentos artísticos y de desarrollo visual de cualquier proyecto” a través de estudios como el Máster Profesional En Realización De Videojuegos o el de Arte Y Desarrollo Visual Para Videojuegos.
Dentro del mismo área está Lightbox Academy, que trabaja bajo el acertado lema de ser “el lugar donde nacen los sueños”. Además de alumnos individuales, también tienen planes para empresas, cursos de sábados y escuela de verano, para que ningún compromiso adicional se interponga en los objetivos.
Los programas de IE University apuestan por el bilingüismo (inglés/español) y sus planes de estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, con campus tanto en Madrid como en Segovia. Similar en concepto es Voxel School, un centro universitario adscrito a la Universidad de Deusto que lleva formadas ocho generaciones de artistas digitales, y cada año revalida su posicionamiento como una de las mejores escuelas del mundo en prestigiosos rankings internacionales. También suele aparecer en estos la Universidad Europea, que cuenta con acuerdos con entidades como el Real Madrid, así como impresionantes instalaciones.
Más allá de las fronteras españolas está la UTNBA, con opciones centradas en la parte sonora con el curso de Composición y producción de música para videojuegos, así como la Diplomatura en Programación de Videojuegos o enseñanzas especializadas en Unreal Engine o C++. No pierden de vista los lenguajes de programación como una opción de futuro.
En UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) ofrecen el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que garantizan que es “ideal para quienes quieren formarse en el corazón del entretenimiento digital”. A quien le interese una Ingeniería en Tecnologías para Animación y Videojuegos, en CEU San Pablo le tienen cubierto.
The Core School, en apenas cinco años de vida, ha sumado 1.497 alumnos en los tres segmentos educativos; FP Grado Superior, Grado Universitario y Másteres, con un altísimo nivel de satisfacción. Mientras, en la U-Tad destacan su cercanía con la industria digital española, lo que les permite ofrecer una formación totalmente adaptada a las demandas y necesidades actuales.
Todo esto sin olvidar que entidades con mucha historia como la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, que cuentan con una amplio abanico de opciones a considerar. Estudios tradicionales como el periodismo, cine o diseño gráfico son buenas alternativas de eficacia demostrada a la hora de convertirse en profesional.
Estos son solo algunos ejemplos que nos recuerdan cómo los videojuegos son esenciales en la oferta formativa de nuestro país. Abarcan múltiples disciplinas y los socios del Clúster de Videojuegos garantizan que puedas aprovechar la oportunidad si te decides a dar el paso.